miércoles, 2 de noviembre de 2011

Mejorando mi participación en foros

El foro de una plataforma educativa es una herramienta que nos permite el intercambio de mensajes respecto a temas concretos, facilita la discusión entre estudiantes y tutores de manera diferida en el tiempo y, dada la modalidad de la maestría, es el espacio que tenemos como comunidad académica para compartir experiencias, fomentar el aprendizaje cooperativo y proponer acciones.
Mi experiencia de intercambio de ideas sin fronteras de tiempo y espacio hasta el momento ha sido enriquecedora pero no me siento satisfecha del todo, yo busco una retroalimentación de la pregunta detonadora, que dicha sea la verdad, pocos participantes respondemos, sin embargo yo no puedo cargar con la responsabilidad de los otros, pero sí responder por mí, ante esto me pregunto ¿qué necesito para mejorar mi participación en el foro?
En primera instancia necesito tener claro el objetivo al que se quiere llegar a través de las discusiones y que por lo general se manifiesta por la plataforma o por la propia tutora al abrirse el foro.
Si no soy la primera persona en participar debo leer detenidamente las participaciones de mis compañeros para sumarme a la construcción colaborativa del conocimiento que se está generando; debo abrirme camino entre el universo de aportaciones y ordenar las ideas según su relevancia para no perder la meta a la que debemos llegar.
El foro me permite un mayor grado de reflexión, porque se cuenta con más tiempo para organizar y redactar mis propias ideas, así que debo recapacitar sobre las opiniones de los otros participantes, integrar ideas que aparentemente pudieran ser irrelevantes y construir mis argumentos incluyendo conceptos abordados con anterioridad para responder propositivamente a los compañeros y que mis aportaciones se orientan al alcance del objetivo de la discusión.
En conclusión una mejor participación en el foro es de suma importancia para mi aprendizaje ya que desarrolla mis habilidades de trabajo colaborativo, me permite una participación reflexiva, dialógica, más allá de las barreras del tiempo y el espacio, me da ventajas cognitivas como la socialización del conocimiento y la construcción de argumentos más sólidos así como el desarrollo del PC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario