Interpretación:es la lectura de una situación; la interpretación y alcance de determinado evento, llámesele experiencia procedimiento, criterio, juicio o regla pero que implica también saberlo expresar.
Análisis: es examinar y reconocer las relaciones explícitas e implícitas de causa-efecto en diversas formas de enunciar la realidad como conceptos, descripciones, afirmaciones etc. para expresar juicios, opiniones, creencias, informaciones y experiencias
Evaluación: es estimar la credibilidad de representaciones e historias que describen o explican la experiencia, creencia, juicio, opinión o percepción de una persona, así como determinar la fortaleza lógica entre las relaciones de inferencia de dichas representaciones.
Inferencia: es reconocer y ratificar los aspectos requeridos para formular conclusiones razonables, elaborar conjeturas e hipótesis, discurrir información pertinente y deducir consecuencias a partir de afirmaciones, principios, opiniones, conceptos, datos, descripciones o cualquier otra forma de representación.
Explicación: es ordenar y comunicar a otros las resultados de nuestro propio razonamiento, justificándolo en términos de evidencia, metodologías, conceptos, criterios y con argumentos sólidos, claros y persuasivos.
Autorregulación: revisión constante y consciente de nuestras propias actividades cognitivas, de los componentes utilizados en ellas y de los resultados obtenidos, empleando las habilidades de análisis y evaluación a nuestros juicios con el propósito consciente de valorar y validar cuestionando y corrigiendo tanto los resultados como el propio razonamiento.
Hola Susy!
ResponderEliminarEs un gusto estar en contacto contigo ahora a través de este medio. Me ha gustado el estilo de tu blog y, sobre todo, me llama la atención el título: coincido contigo en que la educación es un proceso compartido, ha sido y seguirá siendo muy grato avanzar en este ejercicio de aprendizaje colaborativo. Seguimos en contacto. Saludos!!