jueves, 27 de octubre de 2011

Prejuicios

Prejuicios ¿estamos a salvo de ellos?
Susana Elena López Flores
Tutora Verónica Salas
Grupo 03
Sede Universidad Autónoma de Querétaro.












Prejuicios ¿estamos a salvo de ellos?

Los humanos, como miembros de la sociedad, respondemos a estímulos según las pautas del modelo de vida en el que hemos estado insertos y tendemos a preconcebir ideas de nuestro entorno porque es una forma natural de conocer nuestra realidad y de aprender en ella, sin embargo, cuando los valores morales están de por medio, estas ideas preconcebidas tienen otro alcance llamado prejuicio, mismo que puede ser positivo o negativo pero que no deja de ser un juicio que surge sin validez, que juzga sin fundamento y que denota la ligereza de nuestras concepciones de una realidad.
Desde la teoría, al prejuicio lo podemos definir etimológicamente; proviene de las palabras latinas prae y judicium, que según Mateos (2006) quiere decir “juzgar antes de tiempo o sin conocer cabalmente lo que se juzga” (p.79). En un análisis evolutivo de la palabra en español tenemos que se conforma del prefijo pre -antes, delante- y de la raíz juicio -veredicto, tomada de ius, derecho y dicare, indicar- por lo que su significado es juzgar antes de lo oportuno (“Diccionario Etimológico” 2011).
En la práctica, los juicios anticipados y arbitrarios aplican a todo lo que como humanos nos concierne: raza, sexo, ideología, religión, costumbres, status social, apariencia, actitudes, comportamientos etc. y con ellos conformamos erróneamente nuestra realidad pues tendemos a clasificar y etiquetar todo lo que nos rodea, ya sea positiva o negativamente lo que sesga el conocimiento que de la misma pudiéramos tener y permite la entrada a los estereotipos y discriminación.
Cuántas veces al conocer a una persona tomamos de ella una característica para encasillarla en algún grupo determinado con el que, a nuestro parecer, comparta dicha característica y por ende le agregamos todas las propio grupo; o bien cuándo a leído usted algún texto donde se enumeren algunos valores de la siguiente manera:
Te RESPETO sólo si lo mereces, recibes AMOR si vales la pena, te doy CARIDAD si realmente la necesitas, si quieres mi AMISTAD gánatela, te enseño si demuestras aprender, etc. y en la realidad anteponemos el prejuicio al valor y a la mayoría de lo que realmente deberíamos conocer, deteniéndonos muchas veces a no realizar considerables acciones que quisiéramos hacer, sólo por el temor a ser juzgados, cuando éste también es un juicio anticipado y erróneo.
Nada más alejado del ejercicio de Pensamiento Crítico que dar cabida a los prejuicios, pues obtenemos siempre una distorsión de la realidad, un conocimiento, una felicidad y una verdad a medias; si los seres humanos buscáramos justicia y no venganza y antepusiéramos la honestidad en nuestras acciones, el conocimiento real al preconcebido, nuestro mundo fuera menos prejuicioso y más cierto.




REFERENCIAS
Mateos, M.A.(2006). Compendio de Etimologías Grecolatinas del Español. México, D.F.

Diccionario etimológico en línea. Recuperado el 14 de septiembre en
http://etimologias.dechile.net/?juicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario