Evaluación del Texto Académico La comunicación educativa en el aula: una alternativa para la enseñanza de las Teorías de la Comunicación.
González, M.L. & López, G. (2010). La comunicación educativa en el aula: una alternativa para la enseñanza de las Teorías de la Comunicación. Diálogos de la comunicación, n°78. Revista Académica de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social. Recuperado el 23 de agosto de 2011 en
http://cete.dgtve.sep.gob.mx/snovo/index.php?option=com_content&view=category&id=12&Itemid=14Catalogo
Aspectos
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si
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no
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observaciones
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EL TEXTO ACADÉMICO COMUNICA:
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CONTENIDO
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Proposición (razonamiento, estudio empírico, experimentación, revisión teórica)
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Construcción de un razonamiento mediante el contraste de una realidad a partir de diversos teóricos.
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Expresión del contenido-forma- (argumentación y explicación)
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Explica y construye sus argumentos basados en diversos referentes.
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Finalidad del contenido ( argumentar, convencer y persuadir)
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El contenido está manejado de manera proposicional con la intención de convencer de los resultados de la investigación.
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Exposición sobre el tema (explicación detallada)
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Presenta una amplia explicación de los hallazgos.
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FINALIDAD
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Número de locutores ( escrito individual o grupal)
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Lo escriben dos personas integrantes de una comunidad académica: M. en S. Laura González Morales, UNAM FES-Acatlán y el Dr. En C.S. y P. Guilebaldo López López.
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Forma del material en su temporalidad (guión, borrador, revisión)
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Es un artículo publicado vía electrónica.
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Presentación del texto (prefacio, prólogo)
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El texto se presenta desde el resumen.
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Después de lo dicho ( epílogo, posdata o apostilla)
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Partes materiales ( línea, párrafo, epítome, epígrafe, figuras, notas al pie, diagramas, tablas, listas)
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Estructura su contenido en párrafos, segmentan el texto diagramas, notas al pie y los cintillos de identificación de la revista
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Maneja normas y convenciones (tipografía, disposiciones, etc.)
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Se ajusta a la norma tipográfica de este tipo de textos.
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Organización del texto para su presentación y aprendizaje (índices analíticos, parágrafos y capítulos, formas de presentación didáctica, comentario, validación, glosas, etc.)
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El texto está organizado en tres partes, en la primera se presenta una breve descripción del planteamiento teórico, en el segundo se contextualiza a la UACM y en la tercera se presenta la metodología propuesta. Se apoya en subtítulos.
Maneja el esquema de un artículo de divulgación como el resumen y palabras clave.
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RELACION DE VARIOS LECTORES
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Lector histórico, lector externo, lector ideal, lector-escritor y revisor.
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Tipo de lector histórico externo.
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Tipo de audiencia ( comunidad científica)
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El texto está dirigido a la comunidad académica.
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Retórica, elecciones del escritor para producir determinados efectos en el lector.
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El discurso se manifiesta en 3a. persona del singular y sólo usa la 1ª. del plural para el propósito y la reflexión que emplea a manera de conclusión.
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Recursos Gráficos ( puntuación, espacios, márgenes, separaciones, centrados, fuente, tamaño, estilo, mayúscula/minúscula, notas al pie, tablas, encabezamiento)
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Cumple con las normas establecidas de ortografía y puntuación. Los recursos gráficos empleados como negritas, encabezados, diagramas, viñetas e incisos permiten una mejor distribución y apreciación del contenido.
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Proyecta metadiscurso ( términos y expresiones gramaticales )
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El texto indica algunas de sus partes enunciándolas como: resumen, abstract, palabras claves y bibliografía.
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Emplea funciones discursivas
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Hace uso de la función referencial en cuanto al manejo de la información y de la función apelativa a través del empleo de los argumentos.
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