domingo, 7 de agosto de 2011

Educación y Nuevas Tecnologías

La Educación más allá del espacio áulico


El aula: convergencia de saberes


INTRODUCCIÓN


El presente ensayo pretende mostrar, de forma muy breve, la forma en que la escuela ha constituido la construcción del aprendizaje en los individuos y cómo se ha ido modificando el papel de la interacción de sus actores a partir de la introducción de las nuevas tecnologías en  diversas modalidades.

El ser humano construye su aprendizaje a través de la interacción que tiene con los diversos tiempos y espacios en movimiento, con  toda esta serie de circunstancias que sitúan al individuo en una constante interrelación entre su realidad y las necesidades de transformarla.
Ha sido la escuela, por tradición,  el punto focal donde los saberes convergen y donde se desarrollan las condiciones que favorecen la construcción de un aprendizaje gradual y sistemático que pretende dar respuesta a la propuesta educativa que demanda la sociedad. 
Es  en el aula, como espacio físico, donde se congregan  los individuos que llevan consigo un bagaje pluricultural quienes, al interrelacionarse, se reconstituyen a partir de la otredad, sin embargo, la mundialización y una sociedad en permanente transformación exigen nuevas formas de concebir y desarrollar los procesos educativos y el aula va quedando chica; el embate de las nuevas tecnologías y la necesidad de  su inclusión como  modalidad  en el ámbito educativo redimensionan dicho  espacio y replantean nuevas demandas por cubrir .
Las formas de comunicación cambian, todos los involucrados en el proceso somos emisores y receptores. Los docentes nos convertimos en guías, en orientadores, por lo tanto tenemos que aplicar estrategias con una comunicación multilateral, que motive la curiosidad de los estudiantes, considerando que los jóvenes utilizan la tecnología para casi todo y que debemos estar a la vanguardia de la misma, manejando nuevas modalidades que los involucren en la construcción de su propio aprendizaje.

Socialización del Conocimiento


En la educación presencial el maestro-tutor y el alumno coinciden en tiempo y espacio geográfico donde la práctica docente, como labor comprometida,   requiere de una planeación precisa que enriquezca el proceso de aprendizaje; las estrategias diseñadas para la socialización de la información deberán motivar el autoaprendizaje y ayudar a que el alumno se reconozca a sí mismo a partir de los otros, a fortalecer valores y llevar su aprendizaje académico a zonas de su cotidianeidad, reconstruyendo constantemente el conocimiento.
La globalización, los avances tecnológicos en información y comunicación, así como el desarrollo de las competencias,  son los detonantes para los cambios en la forma de enseñar en las instituciones educativas. Esto obliga a diseñar otras modalidades, nuevas políticas y  estrategias para hacerlas más competitivas, pues  la escuela y la enseñanza tradicional, es  sometida a la presión mediática y social para la introducción de las tecnologías, en aras de elevar la calidad de su oferta educativa.
El uso de las TIC´s sugiere nuevas capacidades de aprender y  de socializar el conocimiento pero también conlleva dificultades que no se han podido solventar y que no podemos ignorar:  muchas veces los alumnos saben más que los maestros pues hay conocimientos y habilidades esenciales que no son  conocidas ni aplicadas por los educadores como el uso de las de computadoras, impresoras y módems; todas estas tecnologías aparecen hoy en día como esenciales para el desarrollo profesional de los educadores pero existe gran  resistencia de los docentes para inmiscuirse en su dominio y control como modalidad; consideremos también aspectos políticos y situaciones económicas adversas para la implementación de las nuevas tecnologías en el espacio escolar y lo más importante: acercarlas al alcance de los actores del proceso educativo.
Como docentes es importante que evaluemos las estrategias de enseñanza y los estilos de aprendizaje de los estudiantes, que realicemos aquellas modificaciones necesarias para adecuar la educación a esta sociedad cambiante.
Papert (1995)  nos exorta a reconsiderar el cómo y el qué se enseña en la escuela proponiendo el uso de los ordenadores o como la llama   “ la máquina del saber” para permitir, en el proceso de aprendizaje, que los niños pueden acceder al conocimiento de una forma más “natural”  resolviendo a las inquietudes propias del aprendizaje como los infantes responden en un entorno no escolarizado y lo considera como una pequeña muestra de cómo los medios modificarán las relaciones de los niños con el conocimiento.
En el proceso educativo las tecnologías son necesarias ya que podemos acceder a la información más rápido, de un modo diferente  y utilizamos nuevos códigos para contenerla, por lo cual se potencia su uso adecuado a las necesidades de este siglo; hay que considerar que los conocimientos  por sí mismos no son lo más importante, sino el uso que se hace de ellos en situaciones específicas  del entorno en que se vive, en donde es más trascendental la calidad del proceso de aprendizaje que la cantidad de datos memorizados; a final de cuentas en nuestra actualidad, la sociedad contemporánea cuenta con un creciente  acervo de información accesible por diversos medios y al alcance de nuestros estudiantes y entre las bondades del uso de las TIC´s está el formar estudiantes capaces no de almacenar  los conocimientos, sino de saber dónde y cómo buscarlos y procesarlos.
Lograr lo anterior requiere primero que nada que reconsideremos si preparamos a los estudiantes para poder trabajar con las nuevas tecnologías y si nosotros mismos las dominamos; que adaptar la escuela a las TIC's es una tarea compleja que va más allá del manejo del equipo de cómputo pues requiere comprender el contextosocila-tecnológico y los alcances que puede llegar a tener y de aceptar que los cambios ya están ocurriendo dentro y fuera del aula.
En resumen,   la construcción del conocimiento en el espacio áulico no se desplaza con las TIC´s, sino que se complementa con una adecuada utilización de recursos para la gestión y generación de información.  La introducción de las nuevas tecnologías puede significar la oportunidad de socializar el conocimiento desde otros ámbitos, de construir nuevos ambientes educativos para que nuestros estudiantes desarrollen las competencias necesarias para desarrollarse con éxito en una sociedad en la que se están produciendo cambios importantes y de los que deberán participar activamente.
LISTADO FINAL DE REFERENCIAS
Bartolomé y Marín Antonio. Nuevas tecnologías y necesidades formativas.
Blended Learning y nuevos perfiles en comunicación audiovisual. Recuperado el 3 de agosto de 2011 de
http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo%3D2&rev%3D67.htm

Bartolomé y Marín Antonio. La Tecnología en la Escuela. Recuperado el 3 de agosto de 2011 de
Caldeiro Graciela P. (2007) Diez años de TIC´s. Recuperado el 3 de agosto de 2011 de http://educacion.idoneos.com/index.php/Educaci%C3%B3n_y_Nuevas_Tecnolog%C3%ADas/Diez_a%C3%B1os_de_TICS

Papert, S (1995). La máquina de los niños. Replantearse la educación en la era de los ordenadores. Barcelona: Paidós





1 comentario:

  1. Susy, me ha sido útil y valioso revisar todo el material que publicas en este blog pues tu óptica como docente me sirve para ampliar mi propia perspectiva.
    Seguiré pendiente de las aportaciones que vayas realizando.
    Saludos.
    Isabel Pérez

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